Mediación

web1Con la finalidad de aportar a la formación de nuevos públicos, el CENTEX da vida en el 2013 a su área de Mediación, desde donde trabaja los contenidos de las diversas exposiciones que presenta en sala,  a partir de una curatoría de mediación, elaborando guiones para cada segmento de público  (escolar, especializado, general),  permitiéndole al/la visitante observar, recrear y reflexionar sobre la obra y su contenido.

El área de Mediación entiende la educación artística y cultural como un elemento esencial para el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que busca convertirse en un apoyo constante para el  docente. Es por esto que pone sus esfuerzos en potenciar un  trabajo articulado con los establecimientos educacionales, fomentando que tanto el CENTEX como la escuela, preparen a los/as alumnos/as para la comprensión del trabajo artístico.

En este sentido, pone a disposición de los/as profesores material pedagógico (cuadernillos en línea),  estructurado con contenidos vinculados al currículum educativo y con actividades para realizar antes, durante  y después la visita.

Para lograr lo anterior, cuenta con tres mediadores en sala que realizan las visitas mediadas, las cuales están pensadas en los distintos públicos: Pre básica, Enseñanza Básica (en dos ciclos), Enseñanza Media, público especializado y adultos.

Para ello debes inscribirte, al menos una semana antes de la visita, llenando el siguiente formulario y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Todos/as pueden solicitar visitas mediadas, no solo los docentes
  2. Las visitas mediadas son de lunes a viernes de 10:30 a 18:30 hrs.,  y los fines de semana y festivos de 11:30 a 17:30 hrs.,
  3. Los sábados de 11:30 a 17:30 hrs. se realizan visitas mediadas con contenidos y actividades destinadas a los/as docentes.
  4. La mediación tiene una duración aproximada de una hora y media.
  5. En el caso de grupos de menores de edad,  debe venir obligatoriamente un adulto por cada 25 de ellos, en el caso que superen este número, deberá venir otro adulto más acompañándolos.
  6. Los grupos deben venir sin mochilas ni bolsos, ya que el Centex no cuenta ni con guardarropa ni con lockers.

Para mayor información o dudas: mediadores.centex@cultura.gob.cl

 

f